top of page
La_escuela_de_Atenas.jpg

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS

Publicar: Bienvenido
Publicar: Investigación
3225017.jpg

FILOSOFÍA EN PANDEMIA

Q2 2020

Utilitarismo en la pandemia

Actualizado: 16 nov 2020

La crisis mundial que estamos viviendo hoy en día es algo sin precedentes en nuestro mundo actual, un mundo altamente globalizado en el cual estamos conectados con todo el mundo, nos enteramos de noticias de China al instante, de las medidas adoptadas por la OMS, de la manera en que Alemania está llevando la crisis, etc. Por ello nos enfrentamos a una incertidumbre cuando llega el momento de actuar y de planificar cómo manejaremos la pandemia, ya que las experiencias pasadas de pandemias de similar magnitud ocurrieron hace aproximadamente un siglo, gripe española (1918-1920), en donde el mundo era muy distinto al que conocemos hoy en día, por lo que no podemos guiarnos totalmente con las experiencias de ese acontecimiento. Esto nos lleva a las pregunta: ¿Cómo debemos actuar?. En este ensayo trataremos de analizar, reflexionar sobre cómo actuar, tanto a nivel individual como de organizaciones, en la pandemia desde un punto de vista utilitarista.

Como hemos podido comprobar por experiencia propia esta pandemia abarca mucho más que solamente una crisis sanitaria, también podemos identificar un crisis social y una crisis económica, por ello las decisiones que se tomen tienen que tener en cuenta, quizás no directamente, pero sí tener en cuenta sus efectos, los demás factores a los que afecta esta pandemia para poder tomar decisiones correctas. Para llegar a la decisión correcta el criterio que usaremos es el de utilidad, pero ¿Que es la utilidad?, podríamos definir que lo más útil es lo que mayor felicidad cause al mayor número de personas, pero en este caso tomaremos la felicidad como beneficio. Entonces nuestras decisiones se basarán en la cantidad de beneficio que generar y a cuantas personas les llega este beneficio.

Para entender mejor la idea piensa en este ejemplo, un chico se tira por una calle empinada en una patineta y justo al llegar al cruce de la calle ve a un grupo de 5 abuelitas cruzando la calle, por la velocidad a la que va y por la distancia que tiene hasta el grupo de abuelitas, solamente tiene dos opciones, tirarse al piso para evitar chocar con las abuelitas o va directo a un choque frontal con ellas ¿Que harias? bueno creo que la mayoría de las personas coincidiría en tomar la primera opción, tirarse de la patineta para evitar la colisión con las abuelitas, pero ¿Porque? esta respuesta tiene su respaldo en el criterio de la utilidad; la acción que produce mayor beneficio al mayor número de personas, es la de tirarse de la patineta para evitar el choque, ya que una persona joven no recibirá más que unos rasmillones o un moretón, pero al contrario si el choque se hubiera efectuado, las consecuencias podrían llegar a ser graves, el cuerpo de una persona mayor es más frágil y propenso a dañarse con facilidad, además eran cinco abuelitas no solo una. Aquí vemos en práctica el criterio de la utilidad para resolver problemas y llevarnos a la mejor solución posible.

Entendiendo más claramente como funciona el criterio de utilidad, podemos analizar la pandemia desde un punto de vista utilitarista, abarcando principalmente dos áreas, Las organizaciones y los casos individuales

De las problemáticas en organizaciones:

Cuando nos enfrentamos a algún problema, en su resolución desde una ética utilitarista tenemos que hacer un análisis que es fundamental en la decisión final, ya que este nos sirve para reflexionar sobre la cantidad de beneficio que genera y la cantidad de personas que lo reciben, que es el criterio principal para tomar la decisión. Si el análisis fuera erróneo las decisiones tomadas en base a este análisis también serían erróneas, ya que nacen de un estudio equivocado de los datos entregados.

Lo mencionado anteriormente no supone problema para los casos simples, como el ejemplo dado anteriormente en este texto, pero en circunstancias que involucren a un mayor número de personas y con muchas alternativas, ya se vuelve más complicado, por ejemplo la decisión del gobierno de Chile de cómo llevar la pandemia, ya podemos darnos cuenta que las consecuencias de ciertas medidas no son visibles a simple vista y requieren de estudio previo para un buen análisis y tomar la decision mas util.

Chile probablemente no ha tomado las decisiones más utilitaristas posibles, es cierto que la mayoría velan por el bien estar común, pero hay que reconocer que otras decisiones en ciertos momentos hubieran producido mucho más beneficio, por ejemplo una cuarentena general iniciada con mayor antelación para evitar el alza exponencial de los contagios que tuvimos aplanando la curva. En un aspecto tan delicado como una pandemia también hay que sopesar las acciones que traer beneficios a corto, mediano y largo plazo, que traen consigo a la vez distintas medidas las cuales revocan otras consecuencias. Por ejemplo analizaremos la medida de cuarentena total, esta tiene beneficios a corto plazo; sin flujo de personas el virus deja de propagarse, a mediano plazo; al no haber nuevos contagiados los sistemas de salud no colapsan. y a largo plazo; control de la pandemia y recuperación de los pacientes infectados. Pero esta medida trae problemas consigo por ejemplo enormes tasa de desempleo, fuerte recesión económica, falta de alimento en hogares, entre otras. Aquí podemos apreciar los pros y los contras que existen en las medidas de contención contra la pandemia haciendo que tomar las decisiones que beneficien la mayor cantidad posible al mayor número de personas no es una tareas fácil de realizar.

De las problemáticas individuales:

Siguiendo el mismo principio del punto anterior siempre al realizar acciones individuales las cuales pueden llegar afectar de alguna manera al resto de las persona se tiene que poner en práctica el criterio utilitario y siempre tener en cuenta que mi felicidad es igual de importante que la de los demás, pero obviamente cada persona tiene una felicidad distinta y no podemos pensar siempre en la felicidad de los demás por ello solamente se requiere no interferir en la libertad del otro , para que de esta manera no obstaculizamos su felicidad cualquiera sea está. Existe un caso que se reitera mucho en la sociedad chilena en estos tiempos, al entrar en cuarentena muchas persona pierden su trabajo, por ende no tienen ingresos para los gastos del hogar y lo principal la comida y aquí se encuentran en un dilema. bueno se vuelve al criterio utilitarista por ende primero se acata la decisión pais, hasta que puedas y si no se recibe ayuda del gobierno, analizar nuevamente con los principios utilitaristas la situación para llegar a la conclusión correcta.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Hedonismo en tiempos de cuarentena

-Como pequeña introducción, este breve texto fue creado con la intención de ilustrar acerca del hedonismo, pero no solo esto, también como implementarlo en tiempos confinamiento, algo asi como una guí

Eudemonismo

El eudemonismo es una disciplina de la ética, y que proviene de la palabra griega eudaimonia que significa felicidad. En palabras simples el eudemonismo sostiene que el fin de la acción humana es a la

Estoicismo y la Situación Actual

Introducción: El estoicismo es una escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en el 301 a. C. Esta rama del pensamiento se mantendría en primera fila durante medio milenio (del siglo III a. C. al s

Publicar: Blog2 Post
bottom of page