top of page
La_escuela_de_Atenas.jpg

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS

Publicar: Bienvenido
Publicar: Investigación
3225017.jpg

FILOSOFÍA EN PANDEMIA

Q2 2020

Eudemonismo

Actualizado: 16 nov 2020

El eudemonismo es una disciplina de la ética, y que proviene de la palabra griega eudaimonia que significa felicidad. En palabras simples el eudemonismo sostiene que el fin de la acción humana es a la felicidad y realiza el oficio de hombre, esto es, cuando se comporta de acuerdo con aquello que el define como tal, cuando vive según la razón. En este sentido asocia la felicidad tanto con el componente físico y material, racional y social. Otras doctrinas han aparecido producto del eudemonismo, por ejemplo, el hedonismo, la doctrina estoica y el utilitarismo. Todas estas corrientes se basan sus normas morales en la realización plena de la felicidad, pero cada una de forma diferente.

El principal representante del eudemonismo fue Aristóteles. Para la cada persona tiene un fin particular y por ende un bien particular. Y en este sentido el bien será la evolución de la racionalidad, que es en lo que consiste ser un ser humano, por lo tanto, el bien supremo es la actualización del razonamiento. Sumado a esto esta la virtud que corresponde a actuar en el término medio, dándole a nuestras pasiones y deseos la satisfacción justa, sin pasarnos ni quedarnos cortos. Por lo tanto, Aristóteles relaciona la virtud con el hábito, considerando que el SH es virtuoso cuando tiene el hábito de actuar entre el exceso y el defecto, pero para actuar entre medio de estas hay que tener una cierta sabiduría, llamada prudencia, la cual evita que caigamos en el exceso o defecto. En resumen, el ejercicio continuado de la virtud y el razonamiento es la forma en que el ser humano puede alcanzar la felicidad completa y optima.

En lo personal estoy de acuerdo con el eudemonismo, la idea de que el objetivo del SH es la obtención de la felicidad es algo en lo que siempre he creído, ya que aporta una variedad de opciones ilimitadas que puede tener cada persona me parece bien, sin cerrarse a una opción en concreto. Además, considerando que la vida en el plano terrenal en es muy corta, por lo cual considero que la máxima aspiración a la que puede acceder el hombre es haberla vivido como él quiso y lograr su máxima felicidad, además esta subjetividad a la que esta sujeta el concepto de felicidad permite no encasillarse en una idea no más, producto de esto mas de una corriente filosófica a tenido sus cimientos en el eudemonismo. También creo que independiente que uno crea o no en lo que dice el eudemonismo, las personas nos regimos por que es lo que nos hace feliz, por ejemplo Diógenes, quien postulaba vivir prácticamente como un perro y con lo mínimo, está haciendo lo que lo hace feliz, lo que ¨lo llena, vive una vida como el quiere, independiente de la corriente a la que él está sujeto(cinismo), o cualquier filosofo independiente de la corriente a la que pertenezca lo hace por que su objetivo de felicidad, creo yo, es la obtención del sentido de la vida, entre otras cosas, y vivir en base a o que creen correcto, considerando el proceso y el razonamiento que hay entre medio, demuestra que el eudemonismo está presente.

En resumen, considero que la forma en que se tiene que vivir la vida es decidiendo racionalmente que es lo que a uno lo hace feliz, plantear y desarrollar un proceso para alcanzarlo, y decidiendo de forma personal tanto el objetivo como el camino, porque creo que el sentido de la vida es disfrutarla y que cada uno pueda decidir cómo, pero siempre con la virtud y el razonamiento presente.

El eudemonismo se pude aplicar en la situación actual que vivimos con respecto a la pandemia, por ejemplo, en realizar las actividades que nos gustan y/o apasionan, pero que no podíamos realizar por tiempo, o cansancio de la rutina que cada uno llevaba. Ahora debido a la cuarentena muchas personas han tenido el tiempo de poder realizar la actividad que les gustan, pero no podían por tiempo o empezar nuevas. Esto además responde a la necesidad de abordar lo mejor posible la incierta situación en la que estamos, ya sea en entretener, mantenerse emocionalmente bien y lograr hacer las cosas que nos gustan.

Además podemos relacionar el eudemonismo con la covid 19 en que hay que tratar de mantener un cierto equilibrio mental, siendo conscientes de la gravedad del la pandemia, pero sin llegar al punto del colapso ni restarle importancia al tema y hay que ir cambiando, modificando e ir analizando racionalmente a medida que va evolucionando la covid e ir funcionando en base a eso, siempre con el objetivo de volver vida cotidiana prepandemia, siendo conscientes que no va a ser igual a lo que estábamos acostumbrados.

201 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Hedonismo en tiempos de cuarentena

-Como pequeña introducción, este breve texto fue creado con la intención de ilustrar acerca del hedonismo, pero no solo esto, también como implementarlo en tiempos confinamiento, algo asi como una guí

Utilitarismo en la pandemia

La crisis mundial que estamos viviendo hoy en día es algo sin precedentes en nuestro mundo actual, un mundo altamente globalizado en el cual estamos conectados con todo el mundo, nos enteramos de noti

Estoicismo y la Situación Actual

Introducción: El estoicismo es una escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en el 301 a. C. Esta rama del pensamiento se mantendría en primera fila durante medio milenio (del siglo III a. C. al s

Publicar: Blog2 Post
bottom of page