-Como pequeña introducción, este breve texto fue creado con la intención de ilustrar acerca del hedonismo, pero no solo esto, también como implementarlo en tiempos confinamiento, algo asi como una guía de sobrevivencia para no sucumbir en la desesperación. Para empezar esta lectura, tengo el deber de explicar las características del hedonismo, asi como sus fundamentos, historia, entre mas datos. Sin mas que agregar… ¿Qué es el hedonismo?
´.-De forma muy resumida, el hedonismo consiste en la búsqueda del placer para llegar a la felicidad, pero no cualquier placer, no señor, placeres carnales, sensitivos, sensaciones del momento, como por ejemplo tomarse un buen vaso de coca cola en un caluroso día por las calles de Santiago, mientras vas comiéndote una buena hamburguesa doble queso, o comprarte el nuevo juego de the last of us después de 7 años de espera, el sexo, en fin, hay un mundo de placeres por nombrar. Es importante señalar y remarcar, la gran diferencia con los placeres de Epicuro, este filosofo nos señala los placeres no sensitivos, que la felicidad se basa en la ausencia de dolor, para un hedonista que porquería es esa, yo quiero vivir la vida, gozar de los placeres otorgados por los dioses, o por la naturaleza, como lo quiera ver uno. Ahora que tenemos un mayor entendimiento del concepto hedonista, tenemos que hablar de su historia.
-Como la mayoría de grandes corrientes filosóficas, surge en la antigua Grecia, a la mano de Aristipo de Cirenes, discípulo de Sócrates, fundo la escuela cirenaica. Respecto a Aristipo, encontramos un problema, es que no se tiene conocimiento de ninguna obra directa de él, así que tenemos referencia de él gracias a Diógenes Laercio, un escritor que básicamente recopilo en mas de 10 tomos la biografía e ideales de cientos de filósofos, dado esto, lo que sigue en este texto es en base a lo que se pudo recolectar en gracias a las críticas al hedonismo recolectadas por Laercio.
-A continuación veremos algunas de las “patas flojas” del hedonismo y las críticas que se le hacía.
-Hablemos de las críticas al hedonismo, la parte mala. Partamos por la idea de la felicidad por medio del placer, suena todo bien de momento, pero acá justamente empiezan las críticas, porque el placer es momentáneo, es presente, es ahora, el único placer que sirve es el del presente, el que ya fue o será no nos importa, acá encontramos el gran problema del hedonismo, ya que los placeres al ser momentáneos, se acaban, que pasa después del placer?, va a llegar un momento en el que no puedas satisfacer el placer, imagínate un día caluroso, después de una larga jornada en el colegio francisco encina, llegas a tu casa, y ves un refrescante y dulce vaso de coca cola, te lo tomas, te da uno de los mayores placeres de la vida, no es asi? Pero entonces, que pasa después de haber disfrutado ese momento? Te quedó coca en el vaso, pero ya no tienes sed, ya no puedes saciar ese placer, pero pensemos que vamos en busca de otro placer, como comer, después de tomar tu vaso de coca te comes un huevo revuelto, muy bien todo, pero llegamos al mismo punto, ya saciaste tu placer e aquí el absurdo, la búsqueda de la felicidad por medio del placer es inútil, ya que nunca va a poder ser saciado del todo, aquí algunas personas plantean que el hedonismo es capaz de llevarte a la autodestrucción al nunca llegar a la felicidad, incluso, que el no llegar a la felicidad nos provocaría un gran sufrimiento, por lo que el hedonismo sería una corriente destructiva para el ser humano.
-Ahora situémonos en el contexto actual, como podríamos aplicar esta filosofía de vida en tiempos de cuarentena. Partiendo por lo básico, cumple tus mayores placeres, que importa el virus? Total algún día todos vamos a morir, así que ve, sal, comprate las zapaillas que tanto querías, el juego que deseabas, total el hedonismo es una corriente sumamente individualista, yo antes que el otro, ahora si no puedes comprar por a b c motivos, bueno puedes quedarte en tu casa, pero aun asi gozando de grandes placeres, pide a tu rapi tu comida favorita, abre un video de ejercicio y empieza a mover el cuerpo, ve tus series favoritas por 48 horas seguidas (no recomendable), usa tu imaginación, los placeres están por todas partes, no te preocupes por eso, y recuerda, cuando te ataque la incertidumbre no olvides: A gozar a gozar, que la vida…se va acabar.
Comments