top of page
La_escuela_de_Atenas.jpg

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS

Publicar: Bienvenido
Publicar: Investigación
3225017.jpg

FILOSOFÍA EN PANDEMIA

Q2 2020

Libertad en occidente

Actualmente, en la cultura occidental, se suele usar una definición que se acerca a la percepción del existencialista Sartre, dando por sentado que existe una libertad, pero que esta implica la conciencia y responsabilidad de nuestros actos. Con el paso del tiempo, este pensamiento, se ha arraigado en la sociedad y en las mentes de sus habitantes. A penas surge, durante nuestro crecimiento, la pregunta “¿Soy libre?” en nuestras mentes, la respuesta proveniente de nuestros mayores suele ser “Sí, sin lugar a dudas”, sin embargo, en caso de indagar más en el término, nos surgirían nuevas preguntas, que generarían turbulencia en la sólida convicción de ser libres que nos crea la sociedad de la era actual. Tales preguntas podrían ser: ¿Es importante la libertad?; ¿Cómo se puede entender la libertad?; ¿Puede ser limitada mi libertad? Desarrollemos:


¿Es importante la libertad?: La libertad es uno de los mayores problemas filosóficos que existen. Cuestionarse la existencia de la libertad y qué implica su presencia, aparecen como dilemas primarios durante el crecimiento y el proceso de comprender el mundo, sin embargo, ¿Es realmente importante la libertad?

Desde un punto de vista práctico, el saberte libre, muy probablemente, no cambiará los porotos que vas a comer mañana de almuerzo, o que te levantes a las 7:00 para dirigirte al trabajo. Vivimos en un bucle constante de rutinas y planes para poder conseguir, al final del día, un estómago repleto, por ello, la conciencia de nuestra libertad, en la práctica, no posee tanta relevancia, pues las limitaciones de ésta, son mayores que su poder por sí sola.

Por otro lado, a nivel intelectual, la conciencia de la libertad y las limitaciones que posee, puede, por ejemplo, llegar a ser la base de ideologías y pensamientos que moldean la sociedad, como es el caso del liberalismo.

La importancia de la libertad también puede ser medida dependiendo de lo que signifique para nosotros la libertad, algunos ejemplos de formas de comprender la libertad son:

  • A) Baruch Spinoza: No cree que exista la libertad, sino que nuestras acciones son determinadas por causas que ignoramos y la libertad no es más que la ilusión que nace de la consciencia de las acciones.

  • B) John Locke: Locke cree que el ser humano sólo es libre en su estado de naturaleza, sin embargo, esta libertad se ve expuesta a la invasión ajena, por ello el s.h. abandona su libertad, para conformar una sociedad en donde, si bien no es completamente libre, preserva su propiedad y se mantiene seguro.

  • C) Immanuel Kant: El ser humano no es consciente de las causalidades del mundo sensible, que lo guían a obrar, y esa ignorancia, es la libertad. Obrar libremente y obrar por leyes morales es lo mismo, pues la voluntad es una ley en sí misma.

  • D) Karl Marx: Para Marx el trabajo separa al hombre en 2 fracciones, el trabajador y el sujeto como tal. Este trabajador es esclavo de su trabajo, pues lo hace como medio para satisfacer sus necesidades y lo vuelve miserable. Por ello no hay libertad mientras exista esclavitud y sólo habrá libertad cuando los individuos puedan desarrollarse espiritual e intelectualmente, para luego asociarse unos con otros como iguales y sin opresiones.

  • E) Jean-Paul Sartre: Para Sartre la libertad es una responsabilidad, pues somos conscientes de que nuestras acciones afectan al otro, ya sea de manera directa o indirecta (Damos a entender nuestra idea de lo correcto). Es una condena el peso de la libertad.

  • F) Mijaíl Bakunin: Para Bakunin la libertad existe de manera social, un hombre aislado no puede tener conciencia de su libertad; aun así existen agentes, dentro de la sociedad, que limitan la libertad y hay que librarse de ellos para ser libres en colectividad.

  • RAE: Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

¿Cómo se puede entender la libertad?: Debido a las múltiples definiciones existentes, esta pregunta roza lo controversial; ¿Es la libertad no estar encarcelado? ¿Es poder elegir mis actos? ¿Es pensar sin doctrinas?

La libertad es una palabra muy amplia, en una perspectiva práctica se podría entender como tener posibilidad de acción, sin restricción más que la libertad ajena. Por otro lado, analizando el término desde una perspectiva filosófica y psicológica, podemos notar cómo ciertos factores, que se escapan de nuestro poder, afectan en nuestra libertad, por ejemplo: La cultura, la crianza y las vivencias. ¿Estas circunstancias que moldean y condicionan nuestro actuar significan un limitante a nuestra libertad, o la pérdida completa de ella?

La libertad humana se encuentra coartada por la sociedad en que vivimos, la doctrina moldea nuestro pensar, actuar y expresar. No se puede ignorar la existencia de los elementos que dan forma a nuestro carácter, como tampoco pueden verse ignorados los factores circunstanciales y biológicos que nos conforman, tales como el temperamento y los instintos naturales. Todos estos componentes limitan la libertad pura.

Por otro lado, afirmar que la libertad es inexistente nos deriva a un problema ético aún mayor, pues significa la falta de responsabilidad por parte de los humanos frente a sus acciones. Somos entes racionales, tenemos la capacidad de distinguir lo correcto, lo incorrecto y las zonas grises, basándonos en el código moral que nos entrega la sociedad y en nuestro propio entendimiento del mundo.


Conclusión: entendemos la libertad como la capacidad de elegir nuestros actos, siendo responsables de estos, sin embargo, nuestra libertad se encuentra limitada y moldeada por factores sociales y biológicos, siendo estos, en parte, también motivadores de nuestras acciones.





Por Belén Yáñez & Catalina Morgado

19 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

La verdadera historia

Cuando decimos que alguien inventó algo, nunca es de la nada. Ninguna cosa tiene una sola causa (excepto tal vez la realidad, todo lo que existe). Por ejemplo analicemos la creación de una mesa. Nadie

Publicar: Blog2 Post
bottom of page