top of page
La_escuela_de_Atenas.jpg

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS

Publicar: Bienvenido
Publicar: Investigación
3225017.jpg

FILOSOFÍA EN PANDEMIA

Q2 2020

Ser o no ser libres

A lo largo de la historia, el ser humano ha buscado darles solución a sus problemas existenciales. Entre estos, se haya el cuestionamiento a la libertad: ¿Qué es?, ¿somos libres?, etc. Frente a esto han existido diferentes posturas y formas de analizar esta incógnita.

En primer lugar, tenemos el análisis con respecto a si los seres humanos somos libres, aquí aparecen visiones como las de Mijaíl Bakunin (1), quien, en sus palabras, señala que “La libertad no es pues, un hecho de aislamiento, sino de reflexión mutua; no de exclusión sino al contrario de alianza, pues la libertad de todo individuo no es otra cosa que el reflejo de su humanidad”. Otro que le atribuye importancia al papel de la sociedad es John Locke (2), quien considera que el hombre se sumerge en una sociedad para preservar sus propiedades, ya que en un estado natural nos regimos por nuestro juicio y no hay certeza de la protección de nuestros bienes, por ende, el SH decide coartar su libertad plena al someterse a un ente regulador, “El Estado”, con la finalidad de preservar sus bienes. También cabe mencionar al filósofo francés Jean Paul Sartre (3), quien consideraba a la humanidad como un ente único, donde todas las decisiones individuales afectan de alguna forma el ecosistema humano. Para Sartre el SH es responsable de sí mismo.

Por otro lado, podemos encontrar a pensadores como Baruch Spinoza (4), el cual nos presenta una interesante reflexión que deja en evidencia la ignorancia humana acerca de las causas que determinan nuestras acciones y pensamientos, es decir, determina que en realidad, no somos conscientes del porqué de nuestras acciones.

También puede destacar el economista y sociólogo Karl Marx (5), quien postula que las personas “venden” de alguna forma su libertad al mercado, con tal de satisfacer sus necesidades personales/materiales fuera del trabajo. Esto ocurre al empezar a valorar a las personas, no por su forma de ser, sino por lo que produce, pero esto no hace más que someter a la persona cada vez más ante el mercado y la economía, desviando el propósito fundamental del SH, camuflándolo con fines materiales de falsa riqueza y prosperidad. “El obrero es más pobre cuanta más riqueza produce. Cuanto más crece su producción en potencia y en volumen, el trabajador se convierte en una mercancía”.

Realizando un análisis de todos los puntos de vista con respecto a la libertad del SH, nos damos cuenta que este cuestionamiento es inherente a la naturaleza del hombre. Además, nos ayuda, de alguna forma, a dimensionar la importancia y valor de la libertad, ya sea como algo utópico y de lo cual el ser humano se ve restringido, como algo vital para subsistir como ser racional o como algo que se construye dentro de una sociedad y ayuda a que esta progrese. Cualquiera esta sea, la libertad, nos define, limita y encadena.


Conclusión: El SH no es libre


Mijaíl Alexandrovich Bakunin fue un filósofo, político y revolucionario anarquista que nació en el año 1814 y murió en el año 1876. Tiene una fuerte influencia de Hegel. Es un fuerte opositor a las ideas de Karl Marx. Para Bakunin la libertad se construye dentro de una sociedad y que esta se crea de forma involuntaria. Además, agrega que la libertad no es un atributo individual, sino, colectivo.




[2]

John Locke, reconocido médico y filósofo inglés, nació en 1632 y falleció en 1704. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes del empirismo inglés.

Fue uno de los primeros empiristas británicos, realizó importantes aportes en la teoría del contrato social, siendo una de sus obras más renombradas los “Dos tratados sobre el gobierno civil” (1689). Opositor al “Padre del liberalismo clásico” nos podemos encontrar al racionalista René Descartes. Para Locke la libertad se podría entender como la capacidad de preservar los bienes del S.H, siendo esta la base fundamental de la vida en sociedad.



[3]

Jean Paul Sartrefue un filósofo, literario y activista políticonacido en Parísen el año 1905 y murió en 1980 en esta misma ciudad. Él es un existencialista ateo y mediante esta corriente va complementando las ideas marxistas. Tiene influencias de Kierkegaard, Husserl, Heidegger y Freud. Con respectoa la libertad del ser humano, Sartretiene una miradapositiva, señalando que el hombre está condenado a ser libre.



[4]

Baruch Spinoza (1632 - 1677) fue un filósofo holandés considerado dentro de los tres grandes racionalistas del siglo XVII, es reconocido por su mirada de dios cercana al panteísmo en donde se le quita la característica de dios personal del teísmo clásico para entregarle características eternas, infinitas y perfectas, a un dios que está en todo lo que existe. Contrario a David Hume empirista negacionista de dios. Para Baruch la libertad no se basa en la autodeterminación, sino más bien en el esfuerzo por entender la infinita conexión de las causas del universo, incluidos el cuerpo y la mente humana.



[5]

Karl Heinrich Marx (1818 - 1883) fue un filósofo, economista y sociólogo. Oriundo de Tréveris, Prusia occidental. Junto a su compañero intelectual Friedrich Engels, ejercieron vasta influencia y desarrollo en áreas como el socialismo científico, el marxismo, el comunismo y el materialismo histórico. Dentro de sus más destacadas obras podemos encontrar el “Manifiesto del partido comunista” (1848) y “El capital” (1867). Marx entendía la libertad como autodeterminación y más allá aun siendo una libertad colectiva. Un teórico opuesto a las teorías y postulados de Marx sería Adam Smith el llamado “Padre de la economía moderna”.





Propósito:

Exponer las diferentes posturas con respecto al Ser humano y la libertad.

Proveer al lector un breve análisis para sentar las bases para que pueda construir su propia opinión


Información:

Extractos de filósofos con diferentes corrientes Vivir y pertenecer a una sociedad

El mercado, conocimiento de la sociedad, diferentes posturas con respecto al tema, experiencia.


Conclusiones:

A través del análisis de nuestras propias experiencias y la lectura de filósofos contrastados. Siempre van a haber otras formas de interpretarlo


Conceptos:

Que no somos conscientes de las causas que determinan nuestros actos. Implicancias/consecuencias:


Punto de vista:

Nos acercamos al tema en inspiraciones a lo propuesto por Spinoza

Si hay otros puntos de vista, por ello previamente analizamos diferentes posturas para construir una mejor conclusión no viendo el tema de forma unilateral


Preguntas:


¿Cómo puede ser el SH libre?

¿El ser humano es libre?




Por Diego Muñoz & Walter Jaramillo.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page